¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA?


Metamorfosis Consciente

Correo: estefania@metamorfosisconsciente.com

Instagram: metamorfosisconscienterd

Facebook: Metamorfosis Consciente

He caído en cuenta de que en el tiempo que llevo en esta gran familia de El29 les he aportado sobre varios temas con mis artículos, pero nunca les he hablado sobre el significado de la tanatología, para qué y para quién sirve. Así que en este artículo de abril voy a hablarles sobre ella. ¿Qué es la tanatología? La tanatología puede engañarnos acerca de su significado por la etimología de la palabra, ya que Tanatos = muerte y logos = tratado, esto viene a ser un tratado sobre la muerte. Pero la tanatología es mucho más que eso, nos habla de la vida y de cómo vivirla con responsabilidad, sobre todo después de haber sufrido una pérdida. Al final “Sobre la muerte poco se puede hacer, pero sobre la vida todo” - GP. Es una enseñanza que acompaña en el dolor y nos empuja cariñosamente hacia delante, siendo el tanatólogo ese acompañante por el que puedes ver a través de sus ojos hasta que los tuyos dejen de estar empañados por las lágrimas. Yo diría que es la terapia de la esperanza, pues cuando crees que ya la vida no tiene ningún sentido después de la pérdida, la tanatología te recuerda que siempre hay un motivo para seguir viviendo este regalo que tenemos llamado vida y ese es el primer motivo, que aún tienes vida. Muchas personas son reacias a esta enseñanza porque ésta implica pasar a través del dolor para poder sanar y seguir adelante con la vida, y en esta sociedad que vivimos se le teme al dolor, porque existe la creencia de que nunca podrán salir de ahí si le dan paso. Y lo cierto es que la única clave para que este desaparezca o se alivie es abrazándolo y dejándolo ser en nosotros. La tanatología tiene un lema y es “Consolar siempre, aliviar a veces, dañar nunca”. ¿De dónde viene esta disciplina? Nace de la querida Elisabeth Kübler-ross, la madre de la tanatología. Elisabeth era una doctora suiza que dedicó su profesión a acompañar a enfermos terminales y a escuchar sus necesidades, de ahí estudiaba su comportamiento ante esta vivencia y de ahí nacieron las 5 etapas del duelo que son:


Negación Ira Negociación Depresión (reactiva) Aceptación Sus enseñanzas son una guía fundamental para comprender lo que nos sucede cuando vivimos una pérdida y comprendernos es necesario para poder seguir adelante. ¿Para quién o qué sirve la tanatología? Esta no solo sirve para personas que ya hayan sufrido la pérdida, ni tampoco solo para pérdidas que tengan que ver con la muerte de un ser querido. La tanatología es amplia y te prepara ante las pérdidas, y también te prepara para la vida. ¿Esto significa que si acudo a terapia tanatológica me dolerá menos cuando sufra una pérdida? Claro que no, porque nadie puede prepararse para algo que aún no ha vivido, pero si puedes prepararte para la vida después de la pérdida. Nadie puede prometer que dolerá menos, ni tampoco que un día deje de doler, pero esta disciplina te enseña a que ese dolor por el que estás pasando no controle tu vida hasta el punto de caer en la infelicidad, te enseña el valor de estar vivo aunque personas queridas para ti ya no formen parte de este plano. La tanatología está hecha para todos, porque al final en mayor o menor medida vivimos en un constante ciclo de principios y finales, es decir vivimos en constante perdida y saber cómo sobrellevarlas es un punto a favor para vivir plenamente, sabiendo que aún y ante una pérdida muy dolorosa la felicidad es posible. Y es cierto que “nunca nada volverá a ser como antes, pero volverás a estar bien y en algunos casos incluso mejor”. Deseo que a partir de este artículo vean la tanatología como herramienta de vida, del buen vivir y de eso que necesitamos para seguir adelante en nuestro camino a pesar de... Les abrazo fuerte

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 ©Revistael29

El 29 Revista no se hace responsable de los comentarios u opiniones expuesta anunciadas, los descuentos / cupones no acumulable. Toda copia integra o parcial de esta revista está prohibida salvo autorización escrita del editor.

Fátima Asencio 634 578 792 

Depósito Legal // GC 256-2015

 

 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle