Perdonar es amarte

August 3, 2020

Metamorfosis Consciente

Correo: estefania@metamorfosisconsciente.com

Instagram: metamorfosisconscienterd

Facebook: Metamorfosis Consciente

¿Sabías que perdonar es un acto de amor propio y responsabilidad contigo?
Socialmente se cree que perdonar es estar de acuerdo con lo que el otro nos ha hecho o con aprobar su comportamiento, creyendo así que al perdonarlo estamos diciéndole “vale, está bien lo que hiciste”. Pero quiero contarles el verdadero significado del perdón, porque como bien dice el título “Perdonar es amarte”.

 

Nadie puede controlar los actos de los demás, pero sí que podemos elegir que actitud tener ante esos actos, no por esa persona sino por nosotros. Y comprendo que hay cosas que son imperdonables y quizás muchos al leer este artículo así lo sentirán, pero déjenme decirles que cuando no perdonamos nos estamos quedando con la basura que el otro depositó en nosotros.

No podemos controlar lo que el otro hace, está bien. Pero una vez y el otro me hirió ¿De quién es la herida? Entonces el perdón no va de disculpar al otro o aceptar lo que hizo, va de sanar lo que ese acto produjo en mí independientemente, ya que decidí quedarme con lo que me hicieron voy a hacerme responsable de mí y mi herida.

Cuento budista

En una ocasión cuando Buda estaba predicando su doctrina, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo e intentar agredirlo, pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Cuando hubo terminado su acción, se retiró.

Un discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda y le preguntó: ¿Por qué dejó que lo maltratara y lo agrediera? A lo que Buda respondió con segura tranquilidad: -“Si yo te regalo un caballo, pero tú no lo aceptas ¿De quién es el regalo?” El discípulo contestó: - “Si no lo acepto, sería tuyo todavía”. Entonces Buda respondió: - “Bueno. Estas personas emplean parte de su tiempo en regalarme sus insultos, pero al igual que un regalo, yo elijo si quiero aceptarlo o no”. Los insultos son como regalos, si lo recoges, lo aceptas; si no lo recoges, quien te insulta se lo queda en sus manos. No podemos culpar al que insulta de nuestra decisión de aceptar su regalo. Por esa misma razón, esos insultos son para mí como un regalo que elijo no recoger. Simplemente los dejó en los mismos labios de donde salen.”

Somos responsables de nosotros y debemos hacernos cargo de aquello que dejamos entrar.

 

Somos libres de aceptar y permitir quedarnos con lo que los demás nos quieren dar, pero también somos responsables de nosotros y debemos hacernos cargo de aquello que dejamos entrar.

Te mereces perdonar, por ti, no tienes que cargar con los actos del otro porque cuando no perdonas es como si estuvieras tomando a diario un vaso de tres “R”, rencor, rabia y resentimiento. Estás son como un ácido que recorre tu interior diariamente, así que piensa ¿Cómo actúa el ácido en tu piel?, pues eso pasa en nuestro interior. Es como si tú tomarás un veneno esperando que le haga daño a otra persona. Cuando decides no perdonar el daño te lo haces a ti.

El perdón es inteligencia, amor propio, agradecimiento y responsabilidad. Cuando perdonamos nos liberamos de una carga muy pesada, nos sentimos ligeros de equipaje para seguir caminando por el sendero de la vida. Todo se equilibra, estás en paz y listo para volver a sonreír.

El perdón es una decisión que tomas para tu mayor bien y este tiene dos caminos, con reconciliación o sin ella, porque el perdón es un trabajo de responsabilidad contigo mismo y tú eliges si quieres que esa persona siga formando parte de tu vida. Puede haber perdón sin reconciliación, porque no se trata de olvidar como esto que dice de “Perdono, pero no olvido” cuando se dice esta frase desde el amor habiendo perdonado se traduce en que no puedo olvidar lo que pasó, porque olvidarlo es como si diéramos bandera blanca para que suceda otra vez, si olvidas el aprendizaje que esa experiencia te aportó puede suceder de nuevo.

Les invito a perdonar todo aquello que cargan en la mochila y hacerlo sinceramente desde el corazón, haciéndose responsables de su herida y sanar. Les invito a darse la oportunidad de ir ligeros de equipaje y volver a sonreír a la vida.

Y recuerden que cuando nos traen un regalo somos libres de aceptarlo o rechazarlo, así que sería bueno preguntarse ¿Qué tipo de regalo estoy dispuesto a aceptar a partir de hoy?

Abrazo de luz

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 1, 2020

August 3, 2020

July 2, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 ©Revistael29

El 29 Revista no se hace responsable de los comentarios u opiniones expuesta anunciadas, los descuentos / cupones no acumulable. Toda copia integra o parcial de esta revista está prohibida salvo autorización escrita del editor.

Fátima Asencio 634 578 792 

Depósito Legal // GC 256-2015

 

 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle