¿DEJARÁ DE DOLER?

Metamorfosis Consciente

Correo: estefania@metamorfosisconsciente.com

Instagram: metamorfosisconscienterd

Facebook: Metamorfosis Consciente

 

Bienvenidos al mes de abril mis queridos lectores
En esta ocasión quisiera hablarles de algo que me preguntan a menudo. ¿Dejará de doler?
Ojalá pudiera decirte que sí y poder sostener que así será, pero ni yo ni nadie puede asegurarte que el dolor desaparecerá, porque al final este forma parte de la vida y es inevitable.
Es más, siempre pongo el ejemplo de cuando un niño nace, la señal de que ese bebé tiene vida es su llanto, el dolor muestra que existe vida.Sé que leer esto quizás les traiga decepción, pero no quiero que se queden con la parte de “Nunca dejará de doler”, porque si bien eso es cierto, también lo es que con las herramientas adecuadas ese dolor ya no controlará vuestra vida. Lo que aterra no es tanto el sentir dolor, sino que se ancle hasta el punto de no ser capaces de volver a vivir plenamente apreciando la vida y lo que esta nos regala a pesar de las pérdidas. Todos queremos evitar el dolor por el hecho de no saber cómo gestionarlo, entonces, qué tal si tomamos consciencia de cómo hacerlo y así poder trascenderlo entendiendo que no es nuestro enemigo, que no aparece para destruirnos sino para reconstruirnos, para aportarnos experiencia de vida. No reconocer que el dolor existe nos encamina hacia un sufrimiento innecesario enquistando así todas las emociones que no dejamos salir. Y las emociones que no se expresan pueden traer problemas de salud ya que se manifestarán de manera física si no las dejamos ser. Así que a la pregunta del encabezado he de responder que “No, no puedo prometer que dejará de doler”, pero sí se puede trabajar el control de ese dolor. A veces no se trata de lo que nos pasa, sino de cómo abordamos eso que nos pasó. Y ahí entra en escena el duelo consciente, ese que requiere de tenerse a uno mismo primero, para así dejar ser ese dolor sin restricciones, entendiendo que la elaboración de duelo es vital para trascender ese proceso tan complicado. También es importante saber que, ante una pérdida por fallecimiento, el hecho de aprender a que el dolor no controle nuestras vidas no es sinónimo de dejar de sentir el mismo amor por el ser querido que partió de este plano físico. Simplemente forma parte de transformar esa melancolía que nos limita en nostalgia y poder recordar desde el amor a nuestro ser amado, a pesar de que en algún momento podamos llorar o estar tristes. Aprender a vivir después de una pérdida no es incompatible con la tristeza momentánea que puede aparecer en cualquier momento, pero cuando elaboramos un duelo sano y consciente podemos darnos el permiso de sentir esa tristeza sabiendo que forma parte de seguir viviendo.

 

“El dolor es señal de vida” y se conscientes de ello nos hace valorar que aún tenemos oportunidad de respirar”.

¿Qué puede ayudar a que el dolor no controle nuestra vida?
ELABORAR EL PROCESO DE DUELO:
Entender que algo ha pasado y que debemos procesarlo sin intentar ocultar nuestras emociones, simplemente dejarlo ser y vivirlo.

CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO:
La conspiración del silencio es ese momento en el que no se habla del tema por miedo al dolor, por tanto, debemos evitarlo ya que es importante expresar con palabras cómo nos sentimos.

Sí PASÓ, PERO YA PASÓ:
Es duro y no se trata de negar lo ocurrido ni cambiar el libro, pero si enfocarnos en que seguimos vivos y recordar que el amor no entiende de finales, que la muerte de un ser querido o una relación no puede llevarse el amor que tú y ese ser compartieron.

PUEDES CON TODO, PERO NO LO PUEDES SOLO:
No te llegará batalla que no puedas ganar, pero en ocasiones necesitamos un acompañamiento y una guía para poder salir adelante y esto no nos hace débiles, al contrario, es señal de fortaleza.

COMPRENDER EN VEZ DE ENTENDER:
Aprender a vivir con la pérdida y no permitir que el dolor controle nuestra vida también está en comprender lo sucedido. Porque en ocasiones queremos entender, pero entender es algo mental y explicarle a la mente que ese ser querido ya no está no es tarea sencilla.
Un proceso de dolor no es igual a otro por tanto a ti que lees esto y estás viviendo tu proceso, no puedo saber cómo te sientes, pero sí puedo decirte que por más oscuro que esté el camino y si tú así lo decides porque te haces consciente de que deseas vivir plenamente la vida a pesar de las pérdidas, algún día todo estará bien, no igual que antes, pero si bien y en ocasiones puede que mejor.

Abrazo de luz

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

May 2, 2020

March 2, 2020