Esta filosofía o estilo de vida que llevo, no sólo se basa en la alimentación sin animales, sino que además toca otros muchos aspectos más serios, como por ejemplo, mi gran respeto a todos los animales que sienten, sufren y padecen cualquier tipo de encierro, maltrato o explotación. 

Poco a poco, vamos evolucionando y nos estamos convirtiendo en seres más respetuosos con nuestro entorno, y confío, que un día, despertemos de esta locura del consumir sin importar las consecuencias.

En esta quinta entrega de “Vivir Vegano” quiero empezar adentrándoles un poco en la historia de Canarias. En el año 1402, nuestras adoradas Islas Canarias, sufrieron un ataque con la justificación de aumentar las riquezas a la corona de castilla. Primero sometieron a la isla de Lanzarote y luego las demás islas fueron cayendo una a una, con el apoyo principal de los reyes católicos y por supuesto con la colaboración de la iglesia. Aquí, hubieron muchas injusticias, pero yo les voy a hablar de un tema en concreto. La esclavitud que los canarios sufrieron en esta época, por causa de la avaricia de los que colaboraron en esa guerra y que se nublaron por el poder que tenían sobre las islas y en particular sobre las personas. Los canarios esclavizados eran tratados como cosas y no tenían derecho a nada. Se les trasladaban en las bodegas de los barcos sin comida, con poca seguridad e higiene, en donde muchos no llegaban a su destino, y los que llegaban vivos los explotaban hasta morir. Muchos canarios fueron esclavos antes, durante y después de la conquista y por supuesto era legal. Sus explotadores, no sólo tenían uso ilimitado sobre sus vidas, sino sobre los hijos que estos pudieran tener. Creerás que esto fue hace mucho tiempo, y sólo me estoy remontando a 150 años atrás.

Hoy en día tenemos a otros esclavos, que trabajan para nosotros, e inclusive no sólo violamos, torturamos y arrancamos su libertad para nuestro servicio, sino que además sus pieles las usamos para vestirnos, aunque tengamos una temperatura media de 21 grados y contando con otras alternativas como materiales sintético, algodón, etc. Ellos también vienen a nuestras islas como esclavos en barcos, como nuestros antepasados lo hicieron, son separados de sus familias, viajando en bodegas frías y a oscuras. Según fuentes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), matamos al día a 345 millones de animales, a lo que hay que añadir unos 140 millones de toneladas de peces. 

Tengo fe en estas tierras que me vió nacer, por que su historia habla y nuestras acciones nos preside. Fuimos un claro ejemplo para el mundo, en ser la primera comunidad en eliminar la tauromaquia, eliminamos las peleas de gallo, los circos con animales, somos reserva de la Biosfera protegida declarada por la UNESCO, e inclusive tenemos varios espacios que son declarados Patrimonios Protegidos para la Humanidad. 

¿Qué tal si el próximo paso es convertirnos en la primera comunidad autónoma mayoritariamente Vegana? Podríamos empezar con 3 días a la semana sin consumo animal o no vestirnos con pieles, cuero, etc. y seguir dando ejemplo para que nuestra huella sea orgullo de nuestros antepasados. Ya hay países que lo están haciendo, pero podemos diferenciarnos y ser los primeros en llegar a este objetivo.

La esclavitud es siempre injusta, sin importar, sexo, edad, raza, religión o especie “

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 2, 2020

December 2, 2019

Please reload

Archivo