Melasma: “Máscara del embarazo”

Gemma Domínguez
622 522 744
Facebook: Vida Sana - Peso Ideal - Cuerpo Perfecto
El melasma, también llamado cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marronáceo (hipermelanosis), que suelen salir y repartirse por las áreas expuestas más expuestas al sol (cara, escote,…).
Suelen ser manchas irregulares, a veces no sólo de color marrón, sino gris e incluso azulado. Y se presentan en ambos lados de la cara ¡como si creciesen a la vez! Fundamentalmente es un problema estético, por lo que puede mejorarse muchísimo su aspecto.
La causa aún no se conoce del todo, pero los especialistas creen que puede deberse a los siguientes factores:
-Herencia genética.
-Exposición a la luz ultravioleta y solar.
-Factores hormonales: anticonceptivos, embarazo.
-Posibles factores cosméticos, causando algún proceso irritativo o alérgico.
-Fármacos
En algunos casos su inicio coincide con el inicio de un tratamiento anticonceptivo o durante el embarazo. En un 50% de las mujeres no se demuestra ningún desencadenante claro (excepto el sol chicas, siempre digo que nos protejamos en todas las estaciones, sobre todo en Canarias).
Esto suele afectar casi exclusivamente a las mujeres de mediana edad (90%). En raras ocasiones persiste después de la menopausia.
Hace poco me preguntaron: “¿Cuánto dura?” Pues… Es variable, aunque suele durar años, con aumentos de coloración durante los meses de exposición solar (verano).
Y la pregunta del millón: ¿Cómo se trata?
El tratamiento se basa en producir un blanqueamiento de las lesiones. Suelen ser tratamientos a largo plazo.
Se basa en:
A) Prevención:
Evitar todo lo que sea posible la exposición directa del sol (en horas “peligrosas”). Usar filtros solares de alta protección (superiores a un FP 30), tanto en verano como en invierno.
B) Tratamiento para conseguir el blanqueo o eliminación de les lesiones:
-Fármacos: Que producen una inhibición de la formación de melanina por diversos mecanismos.
- Tópicos:
*Hidroquinona al 2 ó 4% , en crema, sola o en combinación con ácido glicólico o con ácido retinoico. Se obtiene una mejoría si se sigue un tratamiento diario (1 vez/dia) a partir de los 3 meses de tratamiento, y seguir posteriormente un mantenimiento durante largos períodos. En verano, se aconseja reducir su aplicación (por un riesgo de irritación).
*También se utilizan otras substancias tópicas como el ácido kójico (2 al 4 %) , ácido tióico, ácido elágico, ácido azelaico y arbutina (precursora de la hidroquinona). Estos productos a menudo se combinan con la hidroquinona.
*Peeling: Se combinan los productos anteriores, añadiéndose substancias queratolíticas (ácido salicílico y glicólico, entre otros)
- Terapias físicas (Láser):
Son tratamientos caros, con una eficacia variable, a menudo inferior a los tratamientos tópicos, y que deben combinarse con los tratamientos anteriores y no eviten les recurrencias.
¡Ojo! Todos estos tratamientos han de combinarse con lo tratamientos preventivos y de blanqueamiento.
Espero que les haya servido de algo esta información. Que llega el verano y con ello sus consecuencias si no tenemos cuidado.Uñas de porcelanas 20€ Presentando este cupón TU