LOS BENEFICIOS EMOCIONALES DE CUIDAR NUESTRA PIEL

March 1, 2018

 

Gemma Domínguez 

622 522 744 

Facebook: Vida Sana - Peso Ideal - Cuerpo Perfecto

 

Todos deseamos ser felices, creo que eso es innato en el ser humano. Y muchas veces no sabemos la razón de por qué nos cuesta tanto. 

En los últimos años, desde que decidí aprender a cuidarme, me he dado cuenta de lo ligado que está mi cuerpo, mi mente y mi espíritu. Porque para gozar de una buena salud general es necesario también cuidar nuestras emociones. Está más que comprobado: las personas con buena salud emocional se relacionan más sanamente. 

El estado emocional positivo, mejora la salud física y previene de riesgos de tantas enfermedades ¡no te imaginas cuántas!. Además reduce el riesgo de padecer depresión y ansiedad, dos enfermedades muy negativas y que a tantas personas afecta (cada día más). 

La depresión y la ansiedad son especialmente preocupantes, y quiero centrarme un poquito en este punto, ya que he leído varias investigaciones que han asociado estos trastornos con el aumento del riesgo de un deterioro físico-mental más elevado. En un estudio realizado en EE.UU. hace muy poquito, (ellos siempre en la vanguardia de las investigaciones), comprobaron que la depresión podría considerarse un factor causal del deterioro cognitivo ya que podría ser una razón de la disminución del volumen del hipocampo derecho, parte del cerebro asociada a la memoria a largo plazo. Suena “rebuscado” pero creo que es tremendamente cierto. 

Yo misma he experimentado falta de memoria en las épocas más estresantes y depresivas de mi vida. 

Cuando algo nos duele, no solemos dudar en acudir al médico, en algunos casos por muy leve que sea la afección. ¿Pero qué pasa si nos sentimos mal con nosotros mismos? ¿Qué pasa sí no es un dolor físico pero no nos encontramos bien? La salud emocional está vinculada con sentirnos bien con nosotros mismos. Si consideramos estar sanos como tener salud, nuestra manera de relacionarnos será la consecuencia de tener salud emocional. ¿Tiene esto sentido para ti igual que para mí?... En psicología consideran que una persona tiene una buena salud emocional cuando es capaz de controla sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Saber comprender y medir nuestras emociones de modo natural es muy importante para hacer frente al estrés y a los problemas diarios. 

Creo que si queremos tener una buena salud emocional, del mismo modo que visitamos al médico, también necesitamos sanar nuestras heridas emocionales y para ello podemos acudir a profesionales o terapeutas que nos guíen en este aspecto no menos importante. 

Existen técnicas, que han producidos resultados muy positivos en muchas personas, para aprender a ser feliz y gozar de una buena salud emocional; a mí me gusta mucho la Terapia de Constelaciones Familiares y el Árbol Transgeneracional, pero además aquí van algunos consejos aprendidos: 

-El primer paso es tratar de expresar nuestros sentimientos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero está demostrado que cargar con tus emociones es más llevadero si lo haces de forma compartida. No debemos callarnos, como hacían hasta no hace mucho tiempo nuestros padres, tíos, abuelos etc... El peso de nuestros problemas puede hundirnos y derivar en problemas más graves. Si nos cuesta explicarle nuestros problemas a otra persona, podemos primero contárselos a nuestro reflejo en el espejo. - - Expresar lo que sentimos en voz alta y darle forma nos ayudará a encontrar la manera de afrontarlo. 

-Debemos aprender a manejar nuestros sentimientos negativos. 

-Debemos centrarnos en las cosas positivas que tiene nuestra vida y recordarlas cuando nos sintamos mal. 

-Tenemos que enfrentarnos a nuestros problemas. Superar las adversidades nos hará mejorar como personas. 

Para gozar de una buena salud emocional y por consecuencia mental debemos cuidar nuestra mente y buscar la paz de espíritu. Si alcanzamos el equilibrio en nuestra vida, encontraremos la felicidad de nuestra mente. ¡Amén!

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 31, 2019

October 31, 2019

October 1, 2019

October 1, 2019

Please reload

Archivo