#sigueelsendero

September 30, 2016

 

Síguenos en Facebook y con el hashtag #sigueelsendero 

 

 

Despúes de aquella aventura por los acantilados del Faneque comenzamos a trazar las primeras líneas de lo que pretendíamos hacer en rutas posteriores, poniendo inicialmente el énfasis en lugares con notable belleza paisajística, si bien, con el paso del tiempo, incorporaríamos nuevos factores a tener en cuenta en la elección del camino. 

En esta ocasión te contaré sobre aquella que fue nuestra segunda ruta. Decidimos acercarnos hacia la montaña de Altavista situada en uno de los extremos perimetrales del Parque Natural de Tamadaba, a lomos de la Caldera de Tejeda. 

La montaña de Altavista es una cresta rocosa acordonada de forma natural por pinar y retamales típicos de esas altitudes. Debe su topónimo precisamente al enclave tan particular donde se encuentra, pues es uno de los puntos geográficos más altos del macizo de Tamadaba (1376 m) junto con el Pico de La Bandera (1444 m) que se encuentra en el interior del Macizo. Constituye además, el límite geográfico, por aquel lado, del declarado Parque Natural del Nublo en el año 1987. Encontrándose en los alrededores de su cima algunos vestigios aborígenes 

Capítulo 2 Aquella que despide la Tarde. Altavista 

Agosto avanzaba, y esa tarde el sol y la sensación térmica de calor, golpeaban con dureza, si bien, no había alerta oficialmente declarada. Nuestra ruta concluiría en la Asomadita dentro de Acusa a una cota bastante inferior del inicio, por lo que, allí decidimos dejar un vehículo, que sin quererlo, se convertiría en nuestra amarillenta baliza. Fuimos en el otro vehículo al punto de partida en Degollada del Sargento, lugar con hermosas vistas a la Caldera de Tejeda. 

Aquel día fuimos tres, David, Román y yo. Recuerdo que salvo los primeros cientos de metros, con una ligera pendiente, el camino hacia la montaña resultaba muy cómodo, muy bien delimitado y conservado. A medida que avanzábamos comenzamos a percibir el verdadero potencial que mostraba el recorrido, a la derecha los acantilados del Faneque y El Risco de Agaete, allá a lo lejos, la Presa del Vaquero, y hacia el otro lado, te esperaban la espectacular Mesa de Acusa, el Bentayga, el Nublo y el Roque Palmes entre otros.

 

Debíamos seguir, y tras varios kilómetros acompañados por pinos, ascendimos a la Montaña de Altavista, que se erguía con fuerza desde aquel punto. Impresionaban las vistas desde allí, La Caldera de Tejeda en todo su esplendor, el Carrizal, el Juncal, Inagua, Acusa, las presas del Parralillo y Siberio, la Mesa de los Juncos, también por el otro lado la Aldea se mostraba con hermosura. Nuestro vehículo que habíamos dejado allá por la Asomadita se proyectaba como la imagen de un puntero amarillo en los fondos de Acusa y nos indicaba que el descenso iba a ser trepidante. 

Aunque el camino a la cima terminaba allí, decidimos adentrarnos un poco más adelante, a la siguiente costa buscando mejores vistas. Luego, volvimos a desandar el camino hecho hasta un cruce, donde iniciamos el descenso que fue largo, continuo, progresivo y sinuoso. El camino aparecía y desaparecía entre la pinocha hasta que divisamos aquellas lajas de roca deslizantes, que las llaman “las de jabón”. Dejábamos el pinar atrás y nos daba la bienvenida la típica vegetación de barranco, tabaibas, palmeras,t uneras y algún balo. 

Mientras descendíamos, veíamos en la otra ladera nuestro coche, cual faro nos marcaba nuestro destino, sumergiéndonos en la profundidad del barranco, a sabiendas de que luego, tendríamos que recuperar cada metro. Y eso significaba, que después de aquellos casi 700 metros de desnivel en descenso continuo habíamos llegado a “El Silo”. Seguidamente, tras atravesar el cañizo y varios pilancones, iniciamos el ascenso durante varios cientos de metros hasta la Asomadita donde habíamos previsto finalizarla, y fue oportuno, porque aquel día, aquella aventura fue nuestro límite y la noche se abría paso... 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 31, 2019

October 31, 2019

October 1, 2019

October 1, 2019

Please reload

Archivo