Educar vs Curar

September 30, 2016

Unimascota Universo Animal. 692 440 580 / 699 181 108

 

“Los perros se educan a partir del primer año de edad”. 

“Cuando crezca se calmará”. 

“Cuando el pequeño ataque al grande lo premias para que el grande se acostumbre a ser sumiso”. 

“Los perros se pueden separar de la madre al primer mes de nacido”. 

Estos y muchos otros comentarios se escuchan a diario en los colectivos de personas que tienen perros, todos ellos basados en opiniones y para nada en certeza científica, es por ello que muchísimas personas tienen que acudir a terapias de modificación de conductas problemáticas cuando con una educación básica para ambos (perro y responsable humano) en las edades correspondientes bastaría para evitar un sin fin de problemas de conductas que hacen sufrir a nuestros perros y frustrarnos a nosotros. 

La educación de nuestros mejores amigos caninos comienza desde que están en la barriga de su madre, por no decir antes con la educación de sus padres. 

Para empezar cuando una perra está embarazada es vital que procuremos que pase un embarazo tranquilo entre otras cosas, en las que no nos vamos a detener en este artículo. 

Cuando un cachorro nace y se encuentra en la fase neonatal que son las dos primeras semanas de vida hay que manipularlo físicamente pues resultará muy favorecedor en sus relaciones sociales futuras o su desarrollo motriz. 

En el transcurso del segundo mes de vida, una vez termina la cuarta semana, aparece un proceso vital en la educación llamado impronta en el que es importante establecer relaciones sociales sanas con todo aquello que el perro se relacionará el resto de su vida, de forma controlada y sin producir estrés en el perro. 

Para entender lo importante de la impronta daremos un ejemplo humano, la impronta del lenguaje humano dura hasta la preadolescencia (doce o trece años aproximadamente), si un individuo permaneciera aislado de otros de su especie y no aprendiera en este periodo el lenguaje, tendría graves dificultades para poder hablar por no decir que no podría hacerlo nunca. 

Es importante recalcar que en vista que este período es crítico en el aprendizaje y formación de su carácter no se debe separar a un perro de su madre hasta transcurrido el segundo mes de vida. 

Una vez terminado este período es importante iniciar en el perro los cimientos de lo que va a ser el resto de su vida y es aquí donde vamos a decidir si queremos tener un perro atemorizado, embrutecido, agresivo o por el contrario, sano, equilibrado y feliz. 

Para poder conseguir este estado que todos queremos en nuestros perros es importante que entendamos varios aspectos de la etapa juvenil y de los procesos involucrados en el aprendizaje de un perro. 

Las fases infantiles en el desarrollo de especies altriciales (especie con infancias prolongadas y con un estado sensorial y motriz muy atrasado en su nacimiento) como lo son los perros y lo somos nosotros juega un papel vital en la forma de ser y de gestionar todo los que nos pase en el futuro. 

El juego forma un papel vital en estas etapas, donde de manera lúdica podrá poner en práctica todos los aspectos de su vida adulta. 

No exigir a nuestros cachorros más de lo que sus todavía jóvenes cabecitas pueden dar va a ser vital para mostrar curiosidad y proactivida por el trabajo en la vida adulta. 

Comprender sus necesidades energéticas, fisiológicas y mentales nos será de gran utilidad para afrontar y solucionar situaciones que pueden ser frustrantes en la vida diaria con un cachorro en nuestras casas, como pueden ser destrozos, ladridos excesivos, saludos demasiado embrutecidos que nos hacen daño, etc. 

Como cada mes, nos dejamos muchas cosas en el tintero por la falta de espacio, sin embargo no dejes de leer el próximo artículo si estás interesad@ en saber más de la vida de un cachorro, pues daremos más datos sobre sus necesidades y como educarlos. 

¡¡¡Y no lo olvides!!! 

La educación es un derecho para ellos y un deber para nosotros. 

¡¡¡Hasta la próxima unimascoter@!!! 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 2, 2020

December 2, 2019

Please reload

Archivo