¿Vivir en pareja puede cambiar tu salud?

September 30, 2016

Preparador físico y entrenador personal.

 

Después de compartir vida, saliva y bacterias con otra persona, nuestro sistema inmunológico muta hasta hacernos casi “mellizos”. 

¿Estás dispuesto a parecerte cada día más a tu novio o novia? Veamos que dice la ciencia al respecto: 

Un nuevo estudio en Nature Inmunology ha llegado a la conclusión de que compartir piso con tu pareja no solo te cambia la vida, sino que también te cambia el cuerpo. 

A lo largo de tu vida, los factores ambientales, la alimentación, tu estilo de vida y todas las infecciones que has tenido alguna vez alteran la cantidad de células inmunes que residen en tu cuerpo, haciendo de tu sistema inmune un retrato único. En los adultos, solo un 25 por ciento de esa variación está condicionada por los genes. Pero parece que la cosa cambia cuando compartes casa, vida y lecho con otra persona. 

En el estudio queda demostrado que con el paso del tiempo, los sistemas inmunológicos de la mayor parte de las parejas que viven juntas tienden a convertirse en “sistemas mellizos”. 

Vivir con alguien supone introducir cambios en tus ritmos de sueño, en tu dieta, en tus hábitos relacionados con el descanso, la ingesta de alcohol o tu rutina de ejercicios. Cambios que casi siempre se realizan para converger con el otro. Luego, compartir aire y saliva te lleva a una obvia exposición a enfermedades infecciosas. Todos estos factores hacen que nuestro sistema inmunológico sea cada vez más parecido. 

Una relación te hará asumir parte de tu pareja como propia y dar a cambio una parte de ti. Y no, no es poesía. Es tu microbioma. Son las bacterias que viven en nosotros y que ayudan a moldear la composición celular de nuestro sistema inmunológico. 

Por todo esto, queda claro que cuando busquemos una pareja debe haber algo más que simple atracción física, esa persona condicionará nuestras costumbres tanto como las nuestras a ella, por eso es importante emparejarnos con alguien que tenga similitudes con nuestros gustos, ambiciones y maneras de ver la vida, no es obligatorio, esta regla no tiene porque cumplirse en el 100%, es más, conozco casos de personas completamente diferentes que se complementan estupendamente y llevan una vida sana y equilibrada, pero bien es verdad que entre más similitudes compartas con tu pareja, más fácil será su compatibilidad. 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 31, 2019

October 31, 2019

October 1, 2019

October 1, 2019

Please reload

Archivo