EL DERECHO DE ASILO POR RAZONES HUMANITARIAS Y SU TRAMITACIÓN

July 1, 2016

Abogada. 928 234 311 / 660 300 379

 

 

El Derecho de Asilo queda reconocido en nuestra Constitución Española, concretamente en el artículo 13.4. Este derecho supone una protección dispensada por España a los extranjeros no comunitarios y a los apátridas a quienes se les reconozca la condición de refugiado de acuerdo con esta Ley Suprema y de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1051 y el Protocolo de Nueva York de 1967. Toda persona extranjera NO COMUNITARIA que tenga motivos fundados para ser perseguida por motivos de raza, religión, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social no bien visto en el país de origen, y que incluso estando fuera de su país tenga esos temores amenazantes hacia su persona, y no quiera volver a su país puede solicitar en nuestro país que se le tenga que condición de refugiado o apátrida (según el caso), para lo cual deberá acreditar tales temores y formular la solicitud ante el organismo competente. 

El extranjero que desee obtener el asilo en España, deberá presentar la solicitud en las siguientes dependencias: 1) Oficina de Asilo y Refugio, cuando el extranjero se encuentre territorio Español. 2) Oficinas de Extranjeros, 3) Comisarías Provinciales de Policía o Comisarias de distrito mediante Orden del Ministerio del Interior, 4) Misiones Diplomáticas u oficinas Consulares españolas (nunca puede ser el de su país de origen). 

También el extranjero puede solicitar el Asilo cuando se encuentre en Centros de Internamiento de Extranjeros pendiente de la resolución o de la ejecución de su expulsión del territorio español. 

La solicitud se hará en el plazo de un mes a contar desde la entrada del extranjero en territorio español, a no ser que el extranjero disfrute de un periodo de estancia más largo, en cuyo caso lo deberá tramitar antes de que ese plazo expire. Asimismo se realizará mediante la cumplimentación de un formulario ante una de las dependencias reseñadas anteriormente a la que acompañará fotocopia del pasaporte o cualquier otro título de viaje. También el solicitante deberá indicar cuantas personas ascendientes o descendientes dependen de él, ya que por extensión también disfrutarán de este Derecho de Asilo que el interesado solicita. La Administración en colaboración con el ACNUR y organizaciones no gubernamentales de ayuda a refugiados, elaborará un folleto informativo para que los solicitantes sepan solicitar correctamente este Derecho. En el se informa los pasos que deben de seguir y las dependencias encargadas de su tramitación, así como la documentación que tienen que presentar. En caso de que la solicitud sea realizada fuera del territorio español, las solicitudes se remitirán por las dependencias reseñadas , a la Oficina de Asilo y Refugio de forma directa e inmediata y esta Oficina comunicará la solicitud de Asilo al representante en España del ACNUR en un plazo máximo de 24 horas. Es decir, la documentación necesaria para solicitar el derecho de asilo es: Pasaporte, motivos acreditados por lo que se solicita, y reseñar un domicilio para recibir la resolución. Una vez concedido se tramitará una tarjeta de asilado en la que se reseña los pasos a seguir para no perder esa protección del Estado Español y mas adelante deberá tramitar la residencia, ya que la condición de asilado no se puede mantener en el tiempo como motivo para residir permanentemente en el país que concede esa protección al extranjero. 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 2, 2019

October 31, 2019

Please reload

Archivo