Muerte súbita en el deporte

May 31, 2016

Preparador físico y entrenador personal.

 

Me entristece enormemente tener que tocar este tema, aunque comprendo que se haga necesario el explicar porqué en muchas ocasiones suceden este tipo de inconvenientes. 

He leído en prensa el fallecimiento de varias personas que participaban en carreras populares e incluso en deportes de competición y es importante que se recalque la diferencia entre el deporte de competición y el amateur. Me gustaría desarrollar brevemente algunas diferencias o por lo menos las que considero más significativas. 

Profesional: 

-Seguimientos médicos regulares. 

-Planificación en sus entrenamientos por personal cualificado y con experiencia. 

-Trabajo bajo el seguimiento de otras personas capacitadas para ello. 

-Entrenamientos regulares y piramidales. 

Amateur: 

-En muy pocos casos se hacen seguimientos médicos y cuando se hacen no se organizan con respecto a una planificación deportiva. 

-Sin programación concreta sobre los objetivos de ese año. 

-Trabajo bajo sus propios criterios y en muchos casos asesorados por personas sin credenciales. 

-Entrenamientos sin control, o muy dispersos o muy extenuantes. 

Queda patente que las diferencias son bastantes notables, es verdad que nadie está exento de sufrir un percance físico pero también es verdad que las probabilidades que le ocurra a un deportistas aficionado son mucho más altas. 

Practicar ejercicio no es un juego, debemos darnos cuenta que es nuestro cuerpo la herramienta que utilizamos para ello, que si la empleamos mal, no le damos el descanso necesario, alimentación adecuada y entrenamiento organizado…, en vez de conseguir nuestros objetivos y disfrutar de ellos, podemos darle a nuestras familias una noticia bastante triste y amarga. 

¿Qué podemos hacer? 

1-Sentido común. Queda más que claro, que si una persona en sus entrenamientos de carrera por ejemplo, solo corre 5 km, no se debe presentar a una maratón de 40km NUNCA. 

2-Entrenamiento. Relacionado con el apartado anterior, en tus entrenamientos tienes que dominar y con creces los requisitos de la carrera, por poner un ejemplo, si corres una carrera de 10 km, en tus entrenos debes aguantar corriendo mucho más que 10 km yo diría que por lo menos el triple (30 km). 

3-Alimentación. La alimentación saludable y la práctica de ejercicio SIEMPRE deben ir ligadas de la mano, es IMPOSIBLE querer obtener resultados sin llevar una alimentación adecuada al deporte que estamos practicando. 

4-Seguimiento Médico. Pese a que seamos aficionados a un deporte debemos hacernos chequeos médicos como mínimo una vez al año, en caso de competir habitualmente, éstos deberán ser más asiduos. 

Como ya me he referido anteriormente, nadie queda libre de sufrir un accidente mientras practicas ejercicio, pero de lo que se trata es de minimizar los riesgos y de disfrutar con lo que hacemos, que en el caso de un aficionado creo que puede ser uno de los grandes objetivos. 

Por último me gustaría recalcar el no dejarse guiar de personal no cualificado ni de modas pasajeras yo llevo practicando ejercicio 17 años y he visto de “modas” y de “gurús” como para escribir un libro, así que, si en algún caso hay alguna duda, siempre hay que acudir a médicos y a profesionales con titulaciones regladas, no podemos poner nuestra salud en manos de un supuesto preparador que ha sacado un curso un fin de semana y sin ninguna prueba médica que certifique nuestro estado de salud. 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 31, 2019

October 31, 2019

October 1, 2019

October 1, 2019

Please reload

Archivo