EL ARRAIGO SOCIAL

May 31, 2016

Abogada. 928 234 311 / 660 300 379

 

 

El Arraigo Social es un procedimiento administrativo excepcional, que permite que el extranjero que se encuentre en situación irregular en territorio español (sin autorización de estancia o residencia) pueda solicitar autorización de residencia o trabajo en España, siempre que acrediten que cumplen ciertos requisitos. 

El extranjero que se proponga solicitar la residencia por arraigo social, deberá acreditar documentalmente ante la Delegación de Gobierno de la comunidad donde resida (de manera irregular), que lleva residiendo ininterrumpidamente tres años (como mínimo) en territorio español y que durante ese tiempo no ha salido de España . 

Tal extremo se acredita con pasaporte y con certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento correspondiente. Deberá acreditarse siempre con documento expedido por centros oficiales, no por ONGS. Esta aclaración viene al caso, porque en el supuesto de que el extranjero haya tenido su entrada en territorio español, mediante patera, la Cruz Roja u organismo similar son los que suele atenderlos. 

El ilegal, que al poco tiempo de su entrada no haya tenido la precaución de empadronarse en el Ayuntamiento, llegado el momento y como se ha dado el caso alguna vez en mi despacho, acreditan su entrada con certificado expedido por la citada ONG. Pues bien, una ONG no es un centro oficial, ni tiene autoridad para que la certificación que expida pueda ser válida para acreditar el tiempo de residencia. Una vez que se pueda acreditar esos tres años de residencia continuada, el extranjero deberá aportar (junto con la solicitud y pago de tasas), que carece de antecedentes penales (certificado de penales expedido por la autoridad competente del país de origen), que no ha tenido problemas con la policía ni juzgados (con el certificado de arraigo social que expide la Consejería de Asuntos Sociales), que tiene medios económicos suficientes para vivir, bien sea con una oferta de trabajo por parte de una empresa o particular (durante un año), o acreditando que va a crear una empresa o negocio propia, aportando claro está el proyecto de la creación de futuro negocio. 

Estos documentos son muy importantes que se presenten en regla y que cumplan todos los requisitos exigidos para su validez; sobre todo el certificado de penales, hay que solicitarlo y verificar que se va a recibir (traducido y apostillado en su caso ), pues son los documentos que más tardan en tramitarse y que si no se reciben bien cumplimentados pueden originar el vencimiento de los demás o el archivo del procedimiento, caso que haya sido requerida su aportación por la Delegación de Gobierno, por adolecer en un principio de algún defecto en su expedición. Finalmente, examinados todos los documentos la Delegación de Gobierno dictará la resolución estimatoria, y entonces es cuando al nuevo residente se le puede dar de alta en la seguridad social, o bien como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en caso de que sea trabajador autónomo y de este modo ya tendrá derecho a obtener su NIE que renovará periódicamente, renovación que deberá ser puntual, ya que si deja vencer el plazo de vigencia de su tarjeta de residencia, perderá todos los derechos adquiridos. 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 2, 2019

October 31, 2019

Please reload

Archivo