Procedimiento de la carta de invitación para que un extranjero extracomunitario viaje a España

April 2, 2016

Abogada. 928 234 311 / 660 300 379

 

 

La carta de invitación es el documento con el que un extranjero no comunitario, acredita ante las autoridades fronterizas de España, que tiene alojamiento y en su caso manutención completa, durante el tiempo que se propone permanecer en España, y que no deberá ser superior a 90 días. La carta de invitación, la puede solicitar tanto un español, como un extranjero extracomunitario pero que ya reside legalmente en este país. Pues bien , la persona que se proponga invitar , deberá presentar la solicitud ante la Comisaria de Policía de su lugar de residencia. 

En dicha solicitud, además de manifestar que se compromete a costear y a alojar al visitante deberá aportar la siguiente documentación: 

1) DNI o NIE. 

2) Certificado de empadronamiento que acredita el domicilio donde el invitado va a residir. 

3) Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad, con el que acredita que el invitante tiene título de bien en calidad de arrendatario o de propietario que le habilita para acogerlo en el domicilio que ya figura en el certificado de empadronamiento. 

4) En caso de que el invitado sea un hijo , deberá presentar certificado de nacimiento, o si es esposo o esposa , certificado de matrimonio. En todo caso, deberá demostrar el vínculo que le une a la persona que pretende acoger temporalmente. 

5) También deberá identificar a la persona que quiere invitar, país, lugar de residencia, domicilio, copia de pasaporte certificado de empadronamiento del invitado en su país de origen. 

6) Deberá especificar el día de llegada y de regreso que no deberá ser superior a tres meses . El extranjero extracomunitario, deberá solicitar el visado el la demarcación consular correspondiente. No obstante, hay países exento de visado, en estos casos, el extranjero podrá entrar en España por un periodo no superior a tres meses, sin necesidad de visado de entrada en España. 

Hay que tener en cuenta, que los extranjeros que estén exentos de solicitar visado para entrar en España , no están exento de los controles pertinentes que las autoridades migratorias realizan en España, por lo que es aconsejable que la lleven consigo siempre , como documento que legitima su estancia. 

Tanto el invitante como el invitado deben saber que la carta de invitación no es un medio apropiado ni legal para que llegado el caso, el invitado quede residiendo en España , ya que si no vuelve a su país dentro del tiempo que la carta de invitación le concede, tanto uno como el otro se pueden ver involucrados en la comisión de delito penal por promoción de la inmigración clandestina. 

No hace falta decir, que el invitado deberá ser informado que tiene que venir a España con billete de ida y de vuelta. 

Por todo, lo anteriormente dicho, siempre aconsejo a mis clientes, que cuando quieran o pretendan traer a un familiar del que deseen que se quede definitivamente a residir con ellos, cosa lógica y comprensible, ya que a todos nos gusta tener cerca a las personas queridas o muy allegadas, busquen otra forma de obtener la residencia, más segura y que sobre todo no implique la comisión de un delito, ya que para el primero puede suponer la pérdida de su residencia legal en España y consiguiente expulsión, y para el segundo la expulsión y la prohibición de volver a España durante un periodo que pueden ser de hasta 10 años de penalización. 

Para finalizar, es necesario que se sepa que la invitación queda registrada en un fichero de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, en donde el invitante, dirigiéndose a la Comisaría General de Extranjería, puede rectificar, modificar o cancelar la información que consta en la invitación . 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 2, 2019

October 31, 2019

Please reload

Archivo