MENOS PANTALLAS Y MÁS CARA A CARA

Psicólogas. Gabinete de Psicología La Minilla

 

Hoy en día, vivimos en un mundo rodeado de tecnología. Ésta nos ha dotado de muchas opciones para hacernos la vida más sencilla. Pero en este mes queremos proponeros reflexionar sobre uso y “abuso” en algunos caso de las tecnologías para comunicarnos con otras personas.

 

¿Cuántas veces miramos el móvil al día? ¿Cuántos minutos dedicamos a conversaciones por WhatsApp?  Si sumamos esos minutos del chat con tu pareja, con tus amigas/os, con las mamás/papás del cole, con el grupo de compañeros/as de la facultad, día tras día, nos llevaríamos una sorpresa del tiempo que se nos ha ido así, comunicándonos a través de la tecnología. Es cierto, que nos acerca a aquellos que tenemos lejos, pero ¿qué pasa con los que tenemos al lado? ¿Estamos atentos a lo que otras personas presentes nos están diciendo mientras tenemos el móvil o la Tablet en la mano? ¿Qué ejemplo damos a otros y nuestros hijos?

 

Párate un momento a pensar, qué es de las primeras cosas que haces cuándo llegas a un restaurante. ¿Poner el móvil encima de la mesa? ¿Para qué? ¿Se ha convertido el móvil ahora en un cubierto que nos sirve para comer? El propósito de ir a comer es eso precisamente, disfrutar de la comida, de la conversación con la persona que tenemos en frente, pasar un momento agradable… Entonces, ¿para qué necesitamos el móvil allí encima? Se habla de las escapadas rurales a sitios en los que no hay cobertura para “desconectar” por un tiempo de las tecnologías…. No hace falta que nos vayamos a ninguna parte para desconectar de la tecnología y conectar con lo que nos rodea. ¿Por qué no disfrutamos del arte de conversar con las personas que tenemos al lado? Según un reciente estudio del psiquiatra Robert Waldinger de la Universidad de Harvard sobre qué nos hace felices, la clave está en desarrollar relaciones humanas más saludables y constructivas.

 

Por eso, os animamos a utilizar menos las pantallas y más el cara a cara. Se habla del arte de conversar, aquí queremos dejaros unas recomendaciones  sobre cómo ser un buen conversador,  y así disfrutar del hablar cara a cara con familiares, amigos, compañeros de trabajo… y que al final, cuando esa conversación o encuentro haya terminado, te vayas con una buena sensación de que ha sido interesante, enriquecedora… mucho más que una interacción con una pantalla táctil!!

 

Así que aquí va nuestra propuesta para las conversaciones cara a cara: puede parecer evidente, pero, escucha más, interésate verdaderamente por lo que la otra persona te está contando, no acapares la conversación, no seas el centro de atención, haz sentir a la persona con la que estás hablando importante; no interrumpas, es muy molesto y puede que perdáis el hilo de la conversación; haz preguntas, de esta forma la otra persona verá que estás atento a lo que te cuenta, y además, se sentirá realmente escuchado; respeta las opiniones de los demás, no creas que la tuya está por encima y una última cosa más, no vayas con prisa , deja un tiempo para el disfrute  siempre.

 

Con estas cinco recomendaciones podrás disfrutar más de las conversaciones cara a cara. Piensa que por Whatsapp muchas veces te interrumpes, contestas cosas mientras el otro está escribiendo y puede que al final se pierda algún significado en la conversación… A veces es más sencillo y rápido, llamar a la otra persona; pero si lo que realmente quieres es charlar con alguien, deja la pantalla a un lado y busca el momento para ver a esa persona y disfrutar de una agradable conversación.

 

 

Os dejamos esta bonita cita de Charles Chaplin: “no esperes a que te toque el turno de hablar, escucha de veras y serás diferente”.

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 2, 2020

December 2, 2019

Please reload

Archivo